Accesorios de Buceo – Guía de compra

Los accesorios de buceo son aquellos artículos que nos facilitarán la práctica de este deporte proporcionándonos herramientas útiles para nuestras experiencias de inmersión.

Plomos de buceo o lastre

El lastre son aquellos materiales pesados (plomo) de flotabilidad negativa que llevaremos en el chaleco para una inmersión más rápida.

La botella de aire y el traje cuentan con flotabilidad positiva que podremos compensar con el lastre.

 

Cinturón de lastre

El cinturón de lastre es donde llevaremos los pesos, plomos de buceo o lastre. Según el peso que llevemos podremos controlar la velocidad de nuestra inmersión.

El cierre del cinturón será duro y firme para asegurar el agarre pero podrá ser liberado con facilidad para soltar el lastre en caso de necesidad o emergencia.

Llevar lastre nos ayudará a regular la flotabilidad

 

¿Cómo elegir el peso del lastre para bucear?

Se recomienda que el lastre escogido sea de un peso inferior al que permita sumergirte en posición de reposo en el agua. Si estás en reposo en el agua, con el equipo puesto y te hundes, debes llevar menos lastre.

Para el elegir el peso del lastre a llevar ponte un peso que en reposo no te hunda y expira todo el aire de tus pulmones. Si te vas hundiendo a una velocidad deseable al expirar, has logrado el lastre adecuado para tu peso. Al sacar el aire de tus pulmones reduces la flotabilidad positiva de tu cuerpo y aumentas la velocidad de inmersión.

 

Cuchillo o Cortacabos

El cortacabos es un cuchillo para buzos que llevaremos en un estuche o atado a la pierna o al chaleco. Es una herramienta de gran utilidad para cortar redes o cabos con los que podamos engancharnos y puedan suponer un peligro.

Es un accesorio indispensable del equipo de buceo ya que nos puede salvar la vida en un enredo bajo el agua. La ley obliga a llevarlo en algunos países.

Encontrarás cuchillos para comprar baratos a partir de 15 o 20 euros.

Boya de señalización

La boya es un globo que hincharemos con el aire de la botella para marcar nuestra posición. Debemos indicar nuestra posición en el ascenso desde aguas abiertas o en superficie después de la inmersión, podremos hacerlo con la boya.

Las boyas para bucear suelen ser baratas y las encontrarás a partir de 5-10 euros.

Brújula

Herramienta imprescindible para orientarnos bajo el agua, sobre todo si no vamos con un guía o buzo experimentado que nos lleve.

Puedes comprarlas por precios a partir de 20 euros.

Carrete de buceo

El carrete o bobina de buceo nos servirá para dejar un rastro del recorrido del buzo en entornos subacuáticos cerrados.

Son pequeños y ligeros, suelen estar hechos de nailon, aluminio o acero inoxidable. Algunos son “antienredo” e incluyen gancho o mosquetón.

Las longitudes del carrete de buceo van de los 15 hasta los 50 metros.

También se pueden usar para la boya de señalización o la boya de descompresión.

Cámara

Las cámaras de fotografía o vídeo para bucear son cámaras resistentes al agua que sirven para registrar nuestras experiencias de buceo.

Con la cámara podemos grabar el recorrido realizado, fauna marina, cuevas y rocas y todos nuestros momentos.

Bolsa, Cajón o Maleta

La bolsa es una especie de maleta o mochila que nos servirá para transportar nuestro equipo de buceo y objetos o accesorios con mayor comodidad.

Las encontrarás de diferentes materiales y calidades, con precios a partir de los 20 euros las más baratas.

Bocina o sonajero

Dispositivo sonoro que emite una señal acústica que nos permitirá avisar a otro buzo en caso de necesitarlo.

Pizarra acuática

Pizarra especial para introducirse en el medio acuático que posibilita la comunicación entre buzos bajo el agua (dibujando o escribiendo).

Luz nocturna o cyalum

La luz nocturna es un dispositivo que emite luz y nos sirve para revelar nuestra posición durante inmersiones nocturnas.

También recibe el nombre de luz química y suele llevarse atado al jacket o a la botella de aire a través de hebillas o anillas.