Aletas de buceo: Tipos, funciones y características

Las aletas son dos palas para los pies que resultarán un artículo indispensable a la hora de bucear. A la hora de bucear las aletas serán el motor que te impulse y que te permita coger velocidad. Aletear te permitirá ganar o perder profundidad y moverte por el espacio acuático y submarino.

Encontrarás diferentes tipos de aletas para bucear según su grado de dureza y su diseño. Hay modelos que buscan aumentar la potencia y otros la velocidad, según las necesidades del buzo.

Están fabricadas con materiales que les otorgan flexibilidad longitudinal (permite el aleteo) y rigidez transversal (rigidez para orientar la dirección).

Tipos de aletas de buceo: características y usos


Encontramos dos modelos de aletas para bucear según el agarre que proporcionan al pie.

Aletas ajustables / abiertas: puedes modular el ajuste. Agarran el tendón de Aquiles mediante una goma pero proporcionan menor agarre que las cerradas. Podrás llevar escarpines resistentes y voluminosos con ellas.

Aletas calzantes / cerradas: no puedes modular el ajuste. Tienen forma de zapato de goma y proporcionan mayor agarre. Tendrás que usar escarpines finos.

Debes seleccionar el tipo de aletas de buceo que te proporcione las capacidades más convenientes al tipo de buceo o deporte que practiques.

 

Monoaletas

Estas son las utilizadas por los apneístas y por los nadadores de competencia. Este tipo de aletas proporcionan el impulso requerido a través del movimiento rítmico y ondulado del cuerpo, simulando el movimiento de algunos cetáceos como los delfines. Este tipo de movimiento es más adecuado para estas actividades, que el movimiento frecuente de ambas piernas con aletas individuales.

Las monoaletas nos ayudan a simular el movimiento de un cetáceo para impulsarnos y sentirnos parte del medio acuático.

En cuanto a las aletas de buceo individuales, existen diversos tipos Cada modelo se diferencia principalmente en el diseño de la hoja, es decir, en la extensión que va desde los dedos del pie. Algunos modelos están diseñados para la maniobralidad, la velocidad o la distancia.

Encontrarás modelos infantiles de aletas de bucear en forma de monoaleta. Algunos incluyen disfraces (de princesa, tiburón o sirena) para que tu hijo lo pase en grande nadando con sus aletas.

 

Aletas paletas

Son el tipo de aletas de buceo más común. Gracias a su diseño, facilita el impulso hacia delante, pero no son las más adecuadas para el consumo de energía o la velocidad.

Son aletas muy versátiles y pueden ser utilizadas para el snorkel y por supuesto para el buceo.

 

Aletas partidas

Estos modelos cuentan con rendijas estrechas que recorren los lados de las hojas, esto permite que el agua sea succionada hacia atrás en mayor cantidad, lo que reduce la fricción y proporciona más potencia y velocidad al buzo. Esto se traduce en más distancia con menos esfuerzo, sin embargo reducen un poco la maniobrabilidad. Son ideales para que el buzo conserve energía y suministro de aire.

 

Aletas de fuerza

Al igual que las aletas partidas, extraen el agua de la parte superior de la aleta y disminuyen la fricción. Son ideales para imprimir velocidad, por lo que son muy utilizadas por nadadores de competencia.

Sin embargo, este tipo de aletas de buceo dificultan las maniobras y el uso de dispositivos de flotación.

 

Aletas de apnea

Al igual que las monoaletas, este tipo de aletas de buceo están especialmente diseñadas para la apnea.

Cuentan con un diseño similar al de las aletas de paleta, pero son más anchas y más largas.

Su diseño maximiza la eficiencia de cada patada de baja energía, así como el consumo de oxígeno y energía. No son adecuadas para generar velocidad.

Todos estos modelos de aleta de buceo puedes encontrarlos entre las opciones que ofrecen las aletas de buceo cressi, las aletas de buceo mares o las aletas de buceo decathlon.

 

Aletas de carbono

Las aletas de carbono son las usadas por los profesionales y los buzos de buceo profundo por sus altas prestaciones. Son aletas fabricadas con mezlas de carbono de alta calidad que otorgan les altas capacidades.

Son largas y estrechas y gracias a los materiales y su diseño logran potenciar la capacidad de respuesta de la pala y su fuerza. Son uno de los tipos de aletas más caros y en ocasiones se hacen por encargo.

 

Aletas regulables o calzantes

Para el buceo con calzado de traje húmedo se deben utilizar las aletas regulables.

Para el buceo con tubo o con equipo de buceo ligero en aguas cálidas, lo ideal son las altas calzantes las cuales no poseen regulación y no necesitan escarpines.

 

Aletas abiertas con hebillas o con tiras con muelles

Ambas opciones permiten abrochar o soltar las aletas de manera rápida, lo que brinda comodidad al ponerse y quitarse el equipo de buceo.

 

Aletas de material compuesto o único

La mayoría de las aletas están fabricadas con material compuesto. La parte de la hoja está hecha de plástico y la parte para calzar el pie está fabricada de neopreno, también existen aletas fabricadas completamente de goma. Las fabricadas con material compuesto son más livianas y poseen características diferentes a las de goma. En este aspecto es cuestión de gusto, que tipo de aletas seleccionar.

 

¿Qué precio tienen unas aletas de buceo?

Desde BuceoLibre.net te recomendamos comprar unas aletas de primera mano: serán tuyas únicamente. Pero, a la hora de elegir unas aletas para bucear es posible que te encuentres con aletas de buceo baratas o aletas de buceo de segunda mano. En estos casos debes ser cuidadoso, tener en cuenta para qué necesitas las aletas y evaluar muy bien el estado y condición del material de las aletas.

Más que el precio, lo importante es que las aletas cumplan con los requisitos que necesitas. Unas aletas de calidad mediana o baja te servirán para iniciarte en el buceo pero no serán recomendables dependiendo de la actividad acuática que vaya a practicar.

Las aletas serán uno de los productos que casi siempre usaremos a la hora de bucear. Por ello, es recomendable gastarse algo más de dinero en una única ocasión y adquirir unas aletas de calidad antes de comprar unas aletas baratas que se rompan a los dos meses y debamos reemplazar.

 

Usos de las aletas de buceo

Aunque fueron diseñadas en un principio para el buceo, las aletas son utilizadas en diversas actividades o deportes acuáticos, tales como el bodyboard, la natación, el hydrospeed, entre otros.

En el buceo, las aletas le permiten al buzo desplazarse a través del agua de manera más eficaz, en comparación con el impulso que brindan los pies. Las aletas de buceo facilitan el movimiento de la persona, especialmente si el buceador lleva consigo algún equipo que aumente la resistencia debajo del agua.