Tipos de chalecos hidrostáticos o jackets de buceo

El chaleco es una prenda que llevaremos en el tronco superior y nos permitirá llevar la botella de aire sujeta al arnés y objetos en bolsillos o anillas. También recibe el nombre de chaleco hidrostático o jacket.

¿Cómo funciona el chaleco de buceo?


El jacket tiene una cámara de aire para regular nuestra flotabilidad: hincharemos o deshincharemos el chaleco gracias a una conexión con la botella de aire.

Cuando nos encontremos en la superficie lo llevaremos hinchado para poder flotar. Cuando queramos realizar una inmersión lo iremos desinflando progresivamente para perder flotabilidad y hundirnos.

El chaleco hidrostático contiene una válvula que evita que pueda llegar a explotar por exceso de presión, garantizando nuestra seguridad al llevarlo.

 

Partes del chaleco


Anillas: para llevar colgados accesorios u objetos.

Vejiga de gas: parte del chaleco que se hincha con aire, situada en la espalda del chaleco, los brazos o ambos.

Válvula de purgado: para purgar el aire.

Tráquea: tubo que permite la inyección de aire desde la botella al chaleco.

Lastre: pesos que pueden venir integrados en el chaleco para regular la flotabilidad. Guía de pesos y lastres.

Fijación abdominal: correa / cinturón para fijar el chaleco de buceo en la parte abdominal de tu vientre.

Tiras ajustables: tiras para regular y agarrar más o menos el chaleco.

Tiras de seguridad: tira abdominal y tira en el pecho de seguridad que evitan que el jacket se suelte durante la inmersión.

 

Tipos de chalecos de buceo


Chaleco estándard

El chaleco más comprado y usado para la práctica del buceo. Son el tipo de chaleco más completo pero también más pesado.

Son chalecos polivalentes generalmente de estructura plegable y suelen pesar entorno a los 2 kilos. En general los chalecos que mires serán de este tipo a menos que se indique en la descripción del producto que es un chaleco ligero.

La vejiga de aire de estos chalecos se encuentra en la espalda y los brazos, proporcionando mayor flotabilidad.

Es el jacket más recomendado y seguro para principiantes e incluye todos los componentes que hemos mencionado anteriormente.

 

Chalecos ligeros o de viaje

Son chalecos más ligeros que los normales. Puedes encontrarlos bajo la etiqueta de «ligeros», «ultraligeros» o «chalecos de viaje».

Este tipo de chalecos busca ofrecer la máxima portabilidad y el menor peso para facilitar la práctica del buceo. Con ellos, el peso corporal a la hora de bucear será menor, promoviendo una mayor velocidad al impulsarnos con las aletas.

Para ofrecerte un peso menor en este tipo de jackets pueden no llevar vejiga de aire en la espalda y tenerla sólo en los brazos. Suelen llevar menos bolsillos u otros elementos para accesorios y  proporcionan una menor flotabilidad por sus características.

 

Chalecos de ala

Los chalecos ala de buceo son aquellos que usan los profesionales de este deporte.

La principal característica en este tipo de chalecos es que la vejiga de aire suele ser de mayor tamaño y estar situada sólo en la parte trasera (la espalda). No incluyen vejiga de aire en los laterales para promover el control de la flotabilidad.  Además, la mayoría de los chalecos ala presentan una estructura que posibilita llevar dos botellas de oxigeno en la espalda.

Al llevarlos puestos resultan más cómodos que los otros tipos de chaleco ya que evitan el efecto de abrazo de los laterales. Los laterales de los chalecos normales pueden llegar a molestar al sentirte presionado por los laterales.

Por ello, los chalecos ala son los más usados por profesionales, ya que les permiten mayor ligereza al bucear y un mejor control de la flotabilidad. No son baratos, por lo que si eres principiante es un tipo de chalecos que puedes obviar.

 

Chalecos híbridos

Los chalecos híbridos para bucear son igual que los chalecos estándar con la característica diferencial de que reparten de forma distinta el aire de la vejiga.

En este tipo de chalecos las proporciones de aire en la vejiga son distintas, generalmente se reparte la mayor parte en la espalda y menor parte en los laterales.

Para comprar un chaleco híbrido deberás buscarlo en una tienda especializada en productos de buceo.