Gafas y máscaras de buceo: tipos y características

Las gafas o máscaras nos permitirán poder ver debajo del mar y nos protegerán del agua, aumentando nuestra visibilidad. Además, nos servirán para equilibrar la presión ejercida en nuestros oídos por la profundidad gracias a su diseño y estructura.

Las máscaras o gafas de buceo están compuestas por una montura que sujeta unos cristales delanteros planos que se adapta a nuestro rostro gracias al faldón (estructura de silicona) y unas tiras de sujeción traseras para aguantarlas en la cabeza. Los cristales de las gafas de buceo deben ser templados, todas las que te exponemos en esta página presentan esta propiedad.

 

Gafas de buceo más vendidas


Las gafas de buceo sirven para poder tener visibilidad bajo el agua. Son productos baratos que encontrarás a partir de 10-20 euros.

Su diseño y estructura está construido de manera que las gafas se ajustan a tu cara y evitan la entrada del agua en los ojos y la nariz.

Pack de gafas de buceo y tubo de snorkel

Al comprar unas gafas de buceo es probable que queramos adquirir también un tubo de snorkel para bucear en buceo de superficie.

En vez de comprar los productos por separado puedes adquirir un pack que incluya ambos y resulte más barato. Algunos incluyen otros elementos del equipo de buceo, como las aletas.

 

Gafas de buceo para niños

Las gafas de buceo para niños son más pequeñas pero presentan las mismas características y diseño que las gafas de buceo para adultos.

A algunos niños puede resultarles complicado aguantar y respirar por el tubo de snorkel si este no va fijado a las gafas. Por ello puede ser conveniente iniciar a los niños en el buceo con una máscara de buceo para niños.

 

Máscaras de buceo


Las máscaras de buceo son un tipo de gafas de buceo que cubren toda la cara e incluyen un tubo de snorkel en la parte superior para respirar en buceo de superficie. Las máscaras de buceo proporcionan mejor estanqueidad que las gafas, están diseñadas para evitar la entrada del agua y mantener el interior seco.

También proporcionan mayor visibilidad bajo el agua que las gafas de buceo, ofreciendo vistas panorámicas de 180º. Son uno de los productos recomendados para principiantes del buceo ya que les resultará más fácil y cómodo bucear con ella.

Las máscaras son usadas generalmente para buceo de superficie pero también pueden ser usadas en la inmersión. Suelen incluir una bola flotante en el tubo que evitará la entrada del agua cuando realicemos una inmersión con la máscara puesta.

 

 

Máscaras de buceo para niños

Las máscaras de buceo son recomendadas para niños ya que les permitirán respirar con mayor facilidad y comodidad al llevar fijado el tubo de snorkel en la parte superior.

Son máscaras más pequeñas que las de los adultos y suelen tener diseños más llamativos para los niños (animales, colores…).

En las descripciones y características de las máscaras para niños que te exponemos a continuación encontrarás los detalles sobre las edades de uso recomendadas, las tallas y tamaños.

 

 

Consejos para elegir gafas para bucear


La nariz debe quedar cubierta por las gafas de buceo. Existen gafas que no cubren la nariz, son usadas para bucear o nadar en piscinas. Elige unas gafas que cubran tu nariz sin aplastarla.

Elige el tamaño adecuado. El faldón de silicona no debe apretarte demasiado y debe quedar bien ajustado al rostro, evitando que entre agua o que te apriete excesivamente.

Si vas a realizar una inmersión de apnea sin botella, procura reducir el aire que entra en ellas a la hora de ponértelas.

Asegúrate de que los cristales de las gafas son de vidrio templado. Suele indicarse con una etiqueta o escrito en el cristal. En general, todas las gafas o máscaras de buceo que encuentres bajo la etiqueta de «buceo» o «templated», llevarán cristales templados.