Linternas y focos de buceo: características y diferencias

Las linternas o focos para bucear te permitirán ganar visibilidad al iluminar el medio acuático en el que bucees.

Es una herramienta útil en inmersiones diurnas y nocturnas. Serán imprescindibles para bucear de noche o no verás nada, pero también puedes necesitarlas durante el día.

Puedes necesitar la linterna para aumentar la iluminación en cuevas, cavernas, zonas rocosas, agujeros o lugares con poca luz solar y mal iluminados.

Diferencias entre la linterna y el foco de buceo


La diferencia entre una linterna y un foco para bucear es la potencia y el tamaño. En las diferentes tiendas de productos de buceo puedes ver que llaman a todo «linterna» pero los buzos hacemos la distinción entre linternas y focos según su tamaño, características y potencia.

Los focos suelen tener una mayor potencia lumínica y son más pesados, en ocasiones se pueden fijar. Las linternas son más ligeras pero su potencia generalmente es menor, a menos que compres un modelo de linterna de alta potencia (encontrarás grandes potencias para mayor visibilidad).

Las linternas pueden llevarse en la mano o en la mochila de forma fácil ya que pesan poco. Los focos son más pesados de llevar según el tamaño que tengan. Los más pequeños tienen un agarre para la mano. También existen focos de pie para iluminar bajo el agua que se pueden dejar fijos.

 

Precio de las linternas y focos para bucear


Las linternas y focos de buceo son uno de los útiles del equipo de buceo más vendidos. Puedes encontrar linternas baratas a partir de unos 15 euros, pero su potencia lumínica y sus prestaciones serán inferiores a opciones más caras.

 

Linternas para bucear baratas

Las linternas baratas no son sinónimo de mala calidad. Puedes encontrar auténticas gangas entre la oferta de linternas de buceo. Existen linternas (a continuación) que por un precio de 20 euros nos ofrecen más de 6 horas de duración y una profundidad de hasta 100 metros, más que suficiente para iniciarse en el buceo.

Las linternas de menor precio son las que se recomiendan para aquellos buzos principiantes que adquieren su primer equipo de buceo. Son las más vendidas y las encontrarás por precios bajos.

Si vas a bucear de forma frecuente, en zonas difíciles, poco iluminadas o de noche te recomendamos que te plantees comprarte una linterna de buceo profesional.

 

Linternas para bucear profesionales

Las linternas de buceo profesional ofrecen unas prestaciones mucho más altas que las que encontraremos en linternas baratas o de precio mediano.

Son linternas de gran potencia que facilitarán la visibilidad en el medio acuático en situaciones de poca luz o durante la noche.

Algunas de las características comunes que suelen presentar las linternas profesionales son:

  • Materiales: muy resistentes, protegen de la corrosión u otros imperfectos que puedan ocasionarse.
  • Alta potencia lumínica: diversos focos LED que emiten de 1000 a 4000 lúmenes.
  • Larga duración: baterías que ofrecen 5000mAh o superiores con una duración de hasta 13 horas.
  • Alta resistencia: soportan profundidades de buceo entorno a los 200-300 metros.
  • Largo alcance: hasta 1000 metros de profundidad o más.
  • Carga rápida.
  • Accesorios y extras.

 

Linternas frontales de buceo

Las linternas frontales de buceo cumplen la misma función que las demás: iluminar el medio acuático. Están compuestas por un aro, un sistema de correas y diversos focos leds y la diferencia principal es que las llevaremos en la cabeza y no en la mano.

Las linternas frontales ofrecen la comodidad de poder bucear sin tener que llevar la linterna en la mano o preocuparnos de atarla a las anillas del chaleco.

Si te pones una linterna frontal a la hora de bucear podrás despreocuparte de llevar la linterna en la mano o perderla. Esto resultará de gran utilidad a aquellos buzos que deseen tener las manos libres para poder operar con el ordenador de buceo.

 

Focos de buceo

Como hemos mencionado anteriormente en muchas tiendas encontrarás las linternas y los focos bajo el mismo nombre o etiqueta. En ocasiones los buzos distinguimos las linternas de los focos según sus prestaciones, tamaño, diseño y funciones.

Los buzos al hablar de focos nos referimos a un tipo de linternas que suelen ser cuadradas. Algunos focos pueden fijarse para ganar visibilidad en una área concreta bajo el mar. Entre los focos de buceo con mejor relación calidad precio y  más vendidos encontramos: