Guía de compra del Ordenador de Buceo

El origen de los ordenadores de muñeca en el deporte del buceo supuso una revolución en el mercado y actualmente son uno de los componentes del equipo de buceo más usados. Los ordenadores de buceo proporcionaron herramientas tecnológicas de gran valor para la práctica del buceo. Te permitirán controlar las variables implicadas en la inmersión para bucear de forma más segura y práctica.

A continuación te explicamos todos los detalles sobre las funciones y usos de los ordenadores de buceo para orientarte en su elección y compra.

Funciones del Ordenador de buceo


Los elementos básicos que mide son:

  • Profundidad máxima.
  • Tiempo restante para ascenso libre.
  • Tiempo de inmersión.
  • Indicador de la batería.

Los más modernos ofrecen otros datos como:

  • Velocidad de ascenso y descenso.
  • Temperatura del agua.
  • Cuaderno de bitácora: inmersiones previas.
  • Profundidad y tiempo de parada de descompresión.
  • Brújula.
  • Perfiles de inmersión.
  • Paradas de seguridad y paradas de profundidad.
  • Tiempo de desaturación.
  • Herramientas de planificación.
  • Presión (aire/gas integrado) en la botella de buceo.
  • Tiempo estimado restante de inmersión (aire/gas integrado).
  • Modo de buceo de aire, gas/Nitrox.
  • Fecha y hora.

Los ordenadores de buceo que nos ofrecen mayores prestaciones, herramientas y características son de alta calidad pero también de elevado precio. Te exponemos algunos de los ordenadores de buceo con todas las características mencionadas anteriormente:

 

Razones para llevar un Ordenador de buceo


  • El ordenador de buceo evita los cálculos erróneos realizados con las tablas de descompresión, lo cual brinda una experiencia más segura.
  • Permite controlar el ascenso para evitar accidentes, para ello cuenta con un sonido acústico, un beep que permite controlar la velocidad a la que ascendemos hacia la superficie.
  • Al descender más de lo que se debe puedes sufrir narcosis o intoxicación por oxígeno, para evitar esto el ordenador calcula la profundidad máxima a la que puedes descender teniendo en cuenta tu mezcla y presión parcial; al llegar al límite el equipo te avisa.
  • Con el ordenador puedes pasar más tiempo bajo el agua que si planificas la inmersión con tablas. El ordenador cuenta con un profundímetro, el cual considera cada descenso y ascenso exacto, recalcula tiempos de fondo y posibles paradas, permite que estés de manera segura la mayor cantidad de tiempo que el aire te permita.
  • El precio de estos equipos se reduce con el paso del tiempo, mientras las funciones que incluye aumentan.
  • Los ordenadores de buceo te dan datos exactos de tus inmersiones, permiten almacenarlos y descargarlos en ordenadores, móviles y tablets.
  • En los viajes de buceo cada vez más barcos de vida a bordo exigen que cada buceador lleve su propio ordenador, por lo que si tu plan es viajar es imprescindible llevarlo.

 

Tipos de Ordenadores de buceo


Existen diferentes modelos de ordenadores de buceo: de tipo reloj y de gestión de aire.

Los ordenadores tipo reloj, también llamados ordenadores de muñeca , son dispositivos se pueden llevar en la muñeca, tienen una pantalla grande y un formato de reloj estándar que se puede usar fuera del agua; únicamente cuentan con los datos de la inmersión y los parámetros que le incluyas manualmente.

Los de gestión de aire cuentan además con información sobre consumo de aire en cada momento de la inmersión.

Existen dos tipos: de consola, conectados a la primera etapa del regulador mediante un latiguillo; y de transmisión inalámbrica, conectados mediante ondas, por un sistema de emisor/receptor. Estos últimos se consideran de gama alta y son los más adecuados cuando se realizan varias inmersiones sucesivas o para el buceo en condiciones un tanto extremas, sea por temperatura, presión, fuertes corrientes, etc.

Consejos de compra del Ordenador de buceo


Hay tres elementos básicos que debes considerar: uso, presupuesto y facilidad de manejo. Veámoslos detalladamente:

  • Uso

Analiza tu destreza en el buceo, el nivel en el que estás de acuerdo con tu experiencia y necesidades. Para iniciarse lo mejor es un equipo con pantalla grande que sea fácil de manejar, si ya tienes experiencia puedes seleccionar un ordenador con funciones adicionales para una experiencia más completa. Debes estar claro en para qué lo usarás y con qué frecuencia, así podrás determinar si vale la pena adquirir uno básico y económico o de alta tecnología y más costoso.

  • Presupuesto

Establecer con cuánto dinero cuentas te ayudará a delimitar tus posibilidades y elegir más rápida y sabiamente. Revisa las ofertas y calidad de los productos que tiene el mercado, así podrás optar por una opción en la cual precio y calidad estén equilibrados, lo más importante acá es que el ordenador te ofrezca seguridad.

Mejores ordenadores de buceo de calidad media:

  • Facilidad de manejo

Busca un ordenador que te resulte fácil de manejar, que tenga opciones que realmente vayas a utilizar.

Es importante que puedas leer con facilidad la información de la pantalla, por eso es importante que escojas un ordenador de buceo en que los números sean grandes y legibles, que la pantalla cuente con iluminación, que los colores sean de alto contraste, que incluya avisos sonoros y que los botones para cambiar te resulten cómodos

  • Tipo de activación

Cuando vayas a seleccionar tu computador de submarinismo es importante que te fijes cuál es la manera de activación. si lo hace automáticamente o de forma manual.

Para tener más información de como seleccionar un buen ordenador te recomendamos leer nuestra guía de selección de computadores.

  • Garantía

Al igual que otros tipos de productos, es importante de confirmar que tipo de garantía tiene le ordenador que estas pensando comprar. También fíjate cuales son las condiciones y los lugares en que la marca ofrece servicio técnico .

 

RECOMENDACIONES AL USAR UN ORDENADOR DE BUCEO


  • Leer el manual atentamente antes de meterte en el agua. Asegúrate de que conoces bien tu ordenador antes de tu primera inmersión con él.
  • Si va a bucear con un ordenador tiene que saber cómo funciona y qué información proporciona, hacer una buena planificación antes de la inmersión.
  • Cada buzo debe llevar su propio ordenador de submarinismo.
  • Compruebe el estado del ordenador antes de cada inmersión.
  • El ordenador debe mirarse desde la vertical.
  • Revíselo durante la inmersión.
  • Al realizar un viaje no guardarlo en un recipiente cerrado herméticamente, puesto que podría provocar un error en su sensor de presión atmosférica que recalcula las condiciones atmosféricas de manera continua.
  • El ordenador puede fallar durante el buceo, por ello es recomendable tener un manómetro o reloj sumergible análogo como reserva.
  • Realizar las revisiones periódicas recomendadas por el fabricante del dispositivo.

 

Otro equipo personal a tomar en cuenta

Cuando vas a hacer una inmersión el operador de buceo te puede facilitar los tanques, el chaleco de buceo, la mascara, el cinturón de pesos, la brújula de buceo, el snorkel, e inclusive el traje.

Pero nunca te van a facilitar el ordenador. Por eso yo recomiendo que tengas uno propio, bueno eso y el traje, que según mi criterio, son los 2 únicos equipos que no tienen ni te dan los operadores.

 

GUÍA PARA COMPRAR UN ORDENADOR DE BUCEO


Si ya has sido cautivado por los encantos del buceo y estás armando tu equipo, seguro has pensado en adquirir un ordenador que te acompañe en la práctica.

Encontrar el adecuado puede resultarte complicado, debido a que las especificaciones de estos equipos suelen ser técnicas y difíciles de entender.

Para que no sufras en el intento y disfrutes al máximo la compra de recursos para tu nueva pasión, te dejamos una guía básica que te orientará en la selección del ordenador que más se adapte a tus necesidades y gustos.

Hay tres elementos esenciales que debes considerar: uso, presupuesto y facilidad de manejo. Veámoslos detalladamente:

 

Nivel de buceo

Lo primero que debes analizar es tu destreza en el buceo, el nivel en el que estás de acuerdo con tu experiencia. No te dejes influenciar por los equipos que ves a tus compañeros de inmersión, cada quien tiene necesidades distintas y lo más importante es que elijas un ordenador que se adapte a las tuyas.

Si recién empiezas la práctica, lo mejor es un equipo con pantalla grande que sea fácil de manejar, al iniciarte centrarás tu atención en estar cómodo bajo el agua, por lo que un ordenador de alta tecnología probablemente complejice tu estadía en las profundidades.

Por el contrario, si ya tienes un poco más de experiencia puedes seleccionar un ordenador con funciones adicionales que haga de tu actividad una experiencia más completa.

 

Ordenadores baratos y completos para principiantes:

Uso del equipo

Al elegir el equipo debes estar claro en para qué lo usarás y con qué frecuencia, ¿realizarás pocas inmersiones o te dedicarás profesionalmente a este deporte, probarás varios tipos de buceo o solo el convencional?

Ser realista es fundamental en este punto, no es necesario adquirir el equipo de más alta tecnología y mayor precio si solo lo harás como pasatiempo; por el contrario, si estás decidido a hacer del buceo un oficio entonces será una buena opción comprar un ordenador avanzado que sea más resistente y seguro.

Recuerda que actualmente todos los ordenadores disponibles cuentan con las prestaciones imprescindibles para bucear.

 

Presupuesto

Es importante establecer con cuánto dinero cuentas para adquirir tu ordenador, eso te ayudará a delimitar tus posibilidades y elegir más rápida y sabiamente.

Hay muchas ofertas de ordenadores para bucear con calidades que ofrecen todas las características modernas, por lo que no necesitarás gastar una fortuna para tener un buen aparato.

Por otra parte, tampoco se recomienda irse de bruces por la opción más económica debido a que además de ser una herramienta para disfrutar de las inmersiones, este ordenador hará de ellas una experiencia más segura, así que hay que apostar por un equipo seguro y confiable; asimismo, estos equipos no se compran con frecuencia sino como inversión a mediano y largo plazo, por ello conviene adquirir uno que no se quede corto a los pocos meses o no sea útil para probar otras actividades que te interesan como la apnea.

Si tu presupuesto es amplio es recomendable un ordenador con funciones avanzadas como la integración de aire, una brújula digital y capacidad de gases múltiples. A continuación te exponemos los ordenadores de buceo con mejor tecnología y prestaciones.

Los ordenadores de buceo más avanzados y caros:


 

Manejo del equipo

Algunos equipos son más fáciles de utilizar que otros, incluso desde la lectura del manual. Busca un ordenador que te resulte fácil de manejar, que tenga opciones que realmente vayas a utilizar.

Es importante que puedas leer con facilidad la información de la pantalla durante la inmersión y que en ella se muestren claramente los parámetros importantes como la profundidad en la que estás, el tiempo de descenso, el tiempo restante para la “obligatoriedad” de parada de descompresión y la velocidad de ascenso.

Otro aspecto importante es en qué medio vas a utilizar el ordenador para bucear, en aguas calientes o frías, en estas últimas necesitarás guantes gruesos por lo que tu ordenador debe tener botones grandes que puedas presionar cómodamente bajo el agua.

 

Versatilidad

Si eres aventurero y te propones probar nuevas modalidades subacuáticas como la apnea, el buceo en altitud o con Nitrox deberás considerar lo siguiente:

Para apnea: comprueba que el ordenador tenga la opción “buceo a pulmón”.

Para buceo en altitud: verifica que permita cambiar la cota de altitud para que puedas bucear en agua dulce.

Para usar Nitrox: si está entre tus planes realizar buceo técnico escoge un ordenador que permita mínimo dos gases durante la misma inmersión.

 

Legibilidad

Asegúrate de que la pantalla del ordenador sea fácil de leer, que los números sean grandes y legibles, que cuente con iluminación, que los colores sean de alto contraste, que incluya avisos sonoros y que los botones para cambiar te resulten cómodos.

Verifica esto con atención y lo agradecerás cuando estés bajo el agua.

 

Diseño y funcionalidad

Los ordenadores para buceo son de muñeca o consola, los primeros permiten tener todos los datos importantes en el brazo, son más aerodinámicos y fáciles de leer.

Hay dos tipos de ordenadores de muñeca, el básico que parece un disco de hockey por su tamaño y el que parece un reloj normal y se puede llevar fuera del agua cómodamente (reloj de buceo).

Los buceadores que prefieren tener todos sus instrumentos en un solo conjunto optan por la versión consola.

 

Integración de aire

La integración de aire inalámbrica permite controlar el consumo de aire con el uso de un transmisor.

Algunos modelos incluso permiten controlar el aire restante de todo un grupo de buzos, esto es útil para los equipos de buceo técnico, pero no tanto para los buceadores recreativos.

 

Cuidados y mantenimiento

Un ordenador de buceo puede durar años si se trata adecuadamente. El principal mantenimiento que necesita es el cambio periódico de la batería, algunos modelos permiten que la cambies tú mismo.

Después de cada inmersión es imprescindible enjuagarlo con agua dulce, preferiblemente tibia para disolver las partículas de sal. Luego secar por completo antes de guardarlo en un lugar ventilado y apartado del sol para que no se deterioren las correas.

No está de más llevarlo a un servicio técnico periódicamente para que le haga una limpieza completa.

 

Tipo de activación

Los ordenadores de buceo pueden activarse de manera manual o de manera automática (tienen un sensor que se activa cuando entras al agua).

Nosotros recomendamos los de activación automática, por que es muy común encontrar submarinistas que olvidan activar sus computadores de encendido manual, lo que puede ser peligroso.

Pedir consejos

Aunque debes estar claro en tus necesidades y no las de tus compañeros de buceo, no está de más preguntarles cómo les ha ido con sus ordenadores.

Ellos seguramente te darán información útil acerca de la facilidad para cambiar la batería, las ventajas y desventajas del equipo e incluso sus experiencias con distintas marcas.

 

Marcas de ordenadores

Las marcas más comunes entre los computadores de buceo son, las muy conocidas: Suunto (la compañía especializada en producción de relojes de uso especializado en deportes extremos), Mares y Cressi.

Sin embargo hay otras que aunque no son tan reconocidas, ofrecen computadores de gran calidad como: Seac, Scubapro, entre otras.

 

Comprar ordenadores al pormayor

Si quieres comprar una computadora de buceo, esta website es el mejor sitio donde comprar :).

Pero si estas interesado en comprar grandes cantidades, por que quieres venderlos en tu negocio, lo mejor es que contactes una compañía que te ayude a encontrar proveedores en China.

Ellos te podrán encontrar proveedores confiables, darte los costos, y asistirte durante la negociación.