Trajes de buceo: Tipos, características y diferencias

El traje de buceo será una parte fundamental de los componentes de nuestro equipo de buceo para protegernos. Llevar un traje a la hora de bucear te protegerá de los cambios térmicos bajo el agua, otorgando a tu cuerpo la protección necesaria para regular su temperatura y evitar la hipotermia.

También protegerá tu piel al proporcionarte un aislante térmico. Evitarás que tu piel se emblandezca con el contacto contra el agua y te protegerá de arañazos o rozaduras.

Será indispensable en aguas de temperatura inferior a 15ºC (o acabarás hipotérmico), será necesario y recomendado en aguas de temperatura inferior a 22ºC y será recomendable para temperaturas inferiores a 27ºC. En aguas muy cálidas de temperaturas superiores no será imprescindible pero siempre será recomendable vestir un traje de buceo.

Tipos de trajes de buceo


La elección del tipo de traje de buceo se determina estudiando la temperatura de las aguas en las que queramos ir a bucear. Si eres principiante no debes preocuparte en romperte la cabeza para elegir un traje. Cualquiera te servirá para iniciarte en el buceo mientras te informes de la temperatura del agua en la que quieres bucear y de las medidas de seguridad que debes tomar.

La gran mayoría de trajes de buceo son confeccionados con neopreno. Entre ellos encontrarás diferentes tipos según su corte (mono completo, trajes cortos…), según su impermeabilidad al agua (húmedos, secos o semisecos) y según su grosor (desde 0’5mm hasta 8mm).

 

Trajes húmedos

Los trajes de buceo húmedos otorgan una capa de protección a la piel para protegerla del agua y su temperatura. Es el traje de buceo más usado y el que más vemos en las playas. Están hechos de neopreno priorizando el uso de materiales resistentes y cómodos al contacto con el cuerpo.

Se llaman trajes húmedos porque son trajes de protección no estancada. Es el tipo de traje con el que más agua te podrá entrar según la protección y la calidad del traje.

Este tipo de trajes se usa para aguas con temperaturas altas o medias.

Entre los trajes húmedos diferenciamos trajes monopieza o de dos piezas.

 

Trajes monopieza

Los trajes monopieza son trajes de buceo que llevan el tronco superior e inferior unidos. Llevan una cremallera para que puedas entrar en ellos y cerrarlos.

Evitan en mayor medida la entrada de agua que los trajes de dos piezas.

 

Trajes de dos piezas

Los trajes de dos piezas son trajes con la parte superior e inferior separadas. Suelen usarse en aguas más cálidas donde no es necesario llevar todo el cuerpo cubierto ya que la temperatura del agua y ambiental es mayor.

Pantalones de buceo

Algunos buzos prefieren vestir sólo el pantalón de buceo e ir sin camiseta. En aguas de temperatura cálida puedes ir sólo con el pantalón.

 

Camisetas de buceo

Otros, protegen su tronco superior con una camiseta de buceo y llevan bañador debajo.

 

Trajes semi secos

Los trajes semisecos para bucear son trajes confeccionados igual que los húmedos con la diferencia de que proporcionan mayor estanqueidad, es decir, evitarán mejor la entrada de agua.

Son confeccionados con los mismos materiales, pero un traje semiseco contará con elementos que reduzcan la cantidad de agua que nos entra en el traje cuando buceamos. Entre ellos el traje tendrá una cremallera y los puños, el collar o partes del cuello y los tobillos reforzados.

 

Trajes secos

Los trajes secos son los que te proporcionarán mayor estanqueidad, evitando el contacto con el agua. Son el tipo de traje que debes elegir para mantener tu temperatura corporal con mayor eficiencia en aguas frías.

Este tipo de trajes son los más complejos de usar, los tendrás que hinchar al entrar al agua mediante una válvula, requiriendo entrenamiento por parte de alguien más experimentado.

 

Trajes de buceo para mujeres


Los trajes de buceo para mujeres presentan las mismas características y clasificación que los trajes de buceo para hombres. La diferencia está en la estructura y diseño del traje, los diseñados específicamente para mujeres buscan adaptar el traje a la silueta femenina para aportar mayor comodidad y evitar bolsas de aire.

Muchos de los trajes de buceo expuestos en esta página son unisex, servirían tanto a un hombre como a una mujer. Muchos de los productos del equipo de buceo son unisex (aletas, gafas, reguladores).

Si eres mujer y buscas un traje que se adapte a tu figura corporal, te sugerimos distintos modelos según el grosor y la protección que ofrecen.

Trajes húmedos para mujeres

Trajes semi secos para mujeres

Trajes secos para mujeres

 

Trajes de buceo para niños


Los niños también pueden practicar el buceo. Es un deporte que podrás practicar con tus hijos para pasarlo en grande juntos. No es recomendable que los niños buceen con botella de oxígeno pero sí puedes practicar el buceo recreativo con ellos.


Algunos de los trajes de buceo para niños con mejor relación calidad precio y más vendidos son:

 

Características de los trajes de buceo


Un traje de neopreno es una prenda hecha de un material ligero como el neopreno, el traje de baño realmente deja entrar un poco de agua en el traje.

El agua puede circular entre la piel del buzo y la capa interior. Como resultado, el agua atrapada se calienta gradualmente hasta la temperatura corporal y puede ayudar a mantener al buzo cómodo durante el proceso de buceo. Un propósito de los trajes para bucear es proporcionar aislamiento térmico, resistencia a la abrasión y flotabilidad.

Estilos

Los trajes van desde un «corto», delgado (1 mm o menos), que cubre solo el torso, hasta un semi-seco completo de 8 mm. Pueden complementarse con botas de neopreno, guantes y capucha. Los trajes de neopreno vienen en diferentes grosores dependiendo de las condiciones para las cuales fueron diseñados. Cuanto más grueso sea el traje, más cálido mantendrá al usuario.

Retaco o trajes cortos

Los trajes de neopreno cortos ofrecen la menor cantidad de calidez al buceador o buceador. Cubren el torso, parte de los brazos (hasta el punto medio del bíceps) y parte de las piernas (hasta la región media del muslo).

Los pantalones de buceo mantienen al buzo a salvo de raspaduras que pueden ocurrir durante el contacto inadvertido con peligros submarinos; también pueden mantener al buceador / buceador a salvo de lesiones debido a la picadura de la vida marina.

Algunos buceadores usan shorts para protegerse del daño solar mientras pasan tiempo en el agua reflectante, incluso si la temperatura del agua no requiere equipo de aislamiento. Los pantalones de buceo generalmente se cierran en la parte posterior, lo que permite una fácil colocación y desaparición del traje.

 

Trajes de neopreno completos

Los trajes de neopreno de una pieza son más comúnmente utilizados por los buceadores de aguas frías que desean proteger sus torsos, así como sus brazos y piernas enteros.

Por lo general, los monos tienen cremallera en la parte posterior, lo que les permite ponerse y quitarse fácilmente el traje. Los monos con frecuencia ofrecen un cuello / cuello un poco más alto, que protege el cuello del buceador del agua fría y se acomoda y cubre con bastante facilidad. Debido a que un traje de una sola pieza cubre todos los brazos y piernas, el traje ofrece un rango de movimiento más restringido que un pantalón. La recompensa es que seas mucho más cálido en un traje de una sola pieza que en un pantalón solo.

 

Dos piezas

Los trajes de dos piezas están dispuestos en dos partes; la chaqueta y los calzoncillos largos se pueden usar por separado en condiciones suaves o usar juntos para proporcionar dos capas de aislamiento alrededor del torso en condiciones de frío.

Por lo general, los trajes de neopreno de agua fría de dos piezas tienen de 6 a 14 mm de material alrededor del torso y de 3 a 7 mm para las extremidades.

 

Espesor o grosor

Los trajes de neopreno están hechos en una variedad de espesores de neopreno. Cuanto más grueso es el neopreno, más caliente te quedarás y más flexibilidad perderás.

Una cosa a tener en cuenta es que debido a que el neopreno contiene burbujas de aire, cuanto más profundo desciende en el agua, más delgado se volverá su traje.

Si te sientes cómodo en la superficie, es posible que te sientas frío en profundidad si tu traje no es lo suficientemente grueso.

 

Neopreno de 2-3mm de grosor

El neopreno de 2-3 mm de espesor es ideal para bucear en aguas cálidas y bucear con esnórquel. Este espesor aísla levemente al buceador del agua y protege al buzo de objetos filosos o que causan lesiones en la profundidad.

Esta opción también es una excelente manera para que los buceadores se protejan del sol. Si tiende a sentirse cálido con facilidad, este es probablemente el mejor grosor para usted si planea estar en agua tibia o ligeramente fría.

 

Neopreno de 5mm de grosor

El neopreno de 5 mm de grosor es ideal para buceadores con agua tibia y buceadores que tienden a sentir frío fácilmente.

Este grosor aísla al buzo mejor que un traje de 2 o 3 mm; la compensación es que el rango de movimiento del buzo se reduce ligeramente debido al material más grueso.

 

Neopreno de 6-7mm de grosor

El neopreno de 6 mm de grosor es un engranaje de agua fría. Ofrece la mayor cantidad de calidez y la menor cantidad de flexibilidad.

El grosor de 7 mm ofrece una gran cantidad de burbujas de aire para atrapar el calor, lo cual es importante, especialmente a medida que su descenso y la presión del agua comprimen su traje.

 

Protección según el grosor o espesor

Debido a que los trajes ofrecen una protección significativa contra las medusas, los corales, las quemaduras solares y otros peligros, muchos buceadores optan por usar un traje fino que proporciona un aislamiento mínimo (incluso llamado «mono») incluso cuando el agua está lo suficientemente caliente como para evitar prendas aislantes. Un traje grueso es rígido, por lo que la movilidad es restringida; con un espesor determinado, el traje no sería práctico, por lo que los trajes secos deben usarse en ambientes particularmente fríos. Un traje de neopreno se describe normalmente en términos de su grosor.

Por ejemplo, un traje de neopreno con un grosor del torso de 5 mm y un grosor de la extremidad de 3 mm se describirá como un «5/3». Con las nuevas tecnologías, el neopreno se está volviendo más flexible. Los trajes de neopreno modernos de 4/3, por ejemplo, pueden sentirse tan flexibles como un 3/2 de hace solo unos pocos años. Algunos trajes tienen capas adicionales agregadas para áreas clave como la zona lumbar.

Uso de campanas: en el equilibrio térmico del cuerpo humano, la pérdida de calor sobre la cabeza es de al menos el 20% del equilibrio total. Por lo tanto, por el bien de la protección térmica del buzo, es una buena práctica llevar una capucha bien ajustada, incluso a temperaturas del agua bastante moderadas.

Ajuste

Si bien el traje de neopreno necesita ajustarse a la forma, es importante que no sea demasiado ajustado.

Hay personas que lo prefieren llevar más ceñido y otras que lo prefieren menos ajustado. Es conveniente que elijas un traje acorde a tu tamaño corporal y teniendo en cuenta que irás cargado con el chaleco.

El traje de buceo no debe apretarte demasiado, debes poder flexibilizar tus extremidades con el traje puesto.

Tampoco debes comprar un traje de talla demasiado grande para tu envergadura corporal o serás una bolsa de aire en el exterior y una bolsa de agua en el interior.

 

Preguntas frecuentes al comprar el primer traje


¿Qué traje de neopreno comprar para bucear?

Los trajes de neopreno están disponibles en una variedad de espesores y estilos que se adaptan mejor a sus necesidades en el agua. La formación de capas puede ser una parte esencial de su sistema de protección ambiental.

Agregar una chaqueta, shorty, chaleco o combinación ampliará el rango de temperatura de funcionamiento de un traje específico. La colocación también puede abordar mejor los problemas de tamaño porque algunos materiales / estilos son más flexibles que otros.

Además, debido a que gran parte del calor corporal se escapa por la cabeza. Agregar un gorro o capucha (incluso en condiciones «más cálidas») mejorará significativamente su comodidad. Las botas y guantes apropiados también son importantes, tanto para la calidez como para la protección. Cuando se combinan las capuchas, las botas y los guantes representan alrededor del 30% – 40% de su protección térmica.

Todos tienen su propia preferencia personal y nivel de comodidad individual. Lo que significa «congelar» a una persona es «lo correcto» para otra persona. Las personas más pequeñas (como las mujeres y especialmente los niños) tienden a enfriarse más rápido. Esto se debe principalmente a que tienen una mayor área de superficie en relación con su masa corporal total.

La duración y la profundidad son también factores importantes a considerar. Las altas inmersiones en la carga de trabajo afectarán en gran medida las necesidades ambientales.

Cuanto más larga sea su exposición, más frío se volverá su cuerpo. Las temperaturas del agua caen más profundo y los trajes se vuelven más delgados a medida que las burbujas de gas se comprimen.

 

¿Qué grosor debe tener mi traje de buceo?


¡Esta es una gran pregunta sin respuestas fáciles!

Hay muchas variables, más allá de ser un individuo único, que impactan en la respuesta. Los factores incluyen la tolerancia individual, la temperatura del agua, las áreas de pérdida de calor frente al grosor y el ajuste del traje, la longitud, la profundidad y el número de inmersiones, las condiciones de la superficie y el tipo y el estilo del traje. Veamos estos factores con más detalle.

Si bien nos enfocamos en los trajes de neopreno aquí, no olvide que los trajes secos también tienen un lugar en el buceo recreativo. Un traje seco excluye toda el agua y se aísla con aire. El traje es más voluminoso pero le permite intercambiar varios tipos de ropa interior.

 

Tolerancia individual

El hecho es que la madre naturaleza nos hizo a todos diferentes. Las mujeres se enfriarán más rápido que los hombres sin importar los rumores que hayan escuchado.

Las mujeres sí tienen esa grasa subcutánea adicional para proteger a los embriones, pero eso no significa que brinde más calor. Las mujeres también tienen una mayor relación de área superficial a masa, lo que básicamente significa que tienen un mejor sistema de enfriamiento que los hombres.

¿Alguna vez ha trabajado en un edificio de oficinas donde las mujeres tienen frío a temperaturas que los hombres encuentran apenas cómodas?

 

Temperatura del agua

Para decir lo obvio, perderás calor más rápido a medida que el agua se enfría. Recuerda cómo funciona tu traje húmedo. Hay burbujas en el neopreno que lo ayudan a aislarse del agua fría fuera del traje atrapando una fina capa de agua alrededor de su cuerpo.

El agua fluye, pero lentamente, por lo que su cuerpo la calienta pero también disipa el calor de su cuerpo en el agua. No puede calentar el agua circundante, por lo que se enfriará eventualmente. Cuanto más fría sea el agua, más rápido te relajarás. Podrás calcular la temperatura del agua con un ordenador de buceo.

Hay aguas como el Atlántico Norte o el Lago Superior donde una persona desprotegida en el agua morirá en cuestión de pocos minutos por hipotermia extrema.

No pensamos mucho sobre la hipotermia en los trópicos, pero debe comprender que la hipotermia puede ser un factor incluso en los trópicos cálidos y soleados. Algunas áreas del Pacífico se ven afectadas por las corrientes que bajan el agua fría, incluso cuando los días son cálidos y soleados.

 

Áreas de pérdida de calor

Las tres áreas principales de pérdida de calor son:

  • Muslos internos (cerca de la arteria femoral)
  • Debajo de los brazos (cerca de la arteria braquial)
  • La cabeza y el cuello (¡el 60% de la pérdida de calor está aquí!)

Si has vivido o crecido en áreas más frías, debes saber todo sobre los sombreros y la pérdida de calor. Bucear en agua fría sin capucha es como tener el calor encendido en pleno invierno y dejar la puerta y las ventanas abiertas de par en par.

El ajuste del traje también es importante, especialmente debajo de los brazos y alrededor de los muslos. No quieres áreas para recolectar agua.

 

Grosor y ajuste del traje

Una regla muy simple es que cuanto más frío es el agua, más espesos deben ser los trajes. Aumentar el grosor del traje o agregar capas de neopreno ayuda a reducir la tasa de pérdida de calor. Si te relajas más rápido que otros con trajes similares, es posible que necesites un traje más grueso.

Cuanto mejor se adapte tu traje, menor será el flujo de agua que permitirá y más cálido te mantendrá. Recuerda que el agua que te rodea es siempre más baja que la temperatura de tu cuerpo, por lo que te relajarás eventualmente. Si el traje no se ajusta, no tiene valor usarlo.

Cuando hablamos del grosor del traje, recuerde que las sábanas de neopreno se miden en fracciones de pulgada. Los trajes actuales se miden principalmente en milímetros, por lo que existe una aproximación o incluso un «redondeo» que puede hacer que un traje de ¼ «de espesor figure como un traje de 6,5 o 7 mm.

Aquí hay una tabla aproximada para comparar:

  • 1/16 pulgada = 1.5 mm
  • 5/64 pulgadas = 2 mm
  • 3/32 pulgada = 2.5 mm
  • 1/8 de pulgada = 3 mm
  • 3/16 pulgada = 5 mm
  • 1/4 pulgada = 7 mm

 

Longitud y número de inmersiones

La pérdida de calor es acumulativa. Cuanto más tiempo permanezcas en el agua y más inmersiones hagas, más pérdida de calor tendrás.

Si realiza inmersiones en su mayoría poco profundas con mucho tiempo de inactividad, su pérdida de calor será mayor que la de una inmersión más profunda durante un período corto.

Si realiza dos o más inmersiones en un día, el problema de pérdida de calor aumenta.

 

Profundidad de inmersiones

Como los trajes de neopreno están hechos de neopreno con millones de pequeñas burbujas, esas pequeñas burbujas se comprimen a medida que profundizas.

En otras palabras, cuanto más profundo va, más comprime el traje mojado y menos aísla.

Si rutinariamente bucea en profundidad, es posible que desees un traje más grueso que si buceas superficialmente.

 

Condiciones de superficie

Si bien no se comprime el traje, el clima en la superficie juega un papel importante en lo cálido que te quedas. Si está frío, nublado y con viento, estará más frío y necesitará más tiempo de intervalo de superficie entre las inmersiones para recuperar ese calor perdido.

Siempre comenzará a calentarse en la superficie, pero es posible que no recupere el calor suficiente para que su próxima inmersión sea cómoda.

 

Tipo y estilo de traje

Hay varios tipos básicos de trajes a considerar. El estilo que compras tiene un gran impacto en lo cálido que estarás.

Cada tipo tiene ventajas y desventajas dependiendo del tipo de buceo que está haciendo y la temperatura del agua. Los buceadores a veces usan shorty de manga corta de 3 mm sobre un mono de una pieza de 2 o 3 mm.

Esto proporciona una mayor protección sobre el área del torso y también proporciona una gran libertad para las piernas y los brazos. Un traje tipo Farmer John dobla el grosor del torso según el diseño del traje (chaqueta de manga larga, pantalones tipo bibbed).

Considere la posibilidad de una capucha, ya que también vienen en varios grosores y diseños, desde una capucha simple y fina tipo gorro hasta una capucha más gruesa integrada con un babero o incluso un chaleco con capucha. Recuerde que el 60 por ciento de su pérdida de calor en el agua proviene de la cabeza y el cuello.

 

Consejos

¿Traje de neopreno húmedo para ponerse? Coloque una bolsa de PVC en su pierna o brazo y puede empujar su extremidad rápida y fácilmente.

Usar los botines metidos dentro de la pernera del pantalón te ayudará a mantener el calor.

Puede «cebar» un traje húmedo con agua tibia o caliente antes de entrar en agua muy fría.

Lleve algo caliente para beber después de inmersiones en agua fría o en días fríos.

Si bucea en agua fría, asegúrese de estar descansado, deje tiempo para descansar y vuelva a calentarse antes de volver a bucear.

Si alguna vez llega al punto en el que está temblando, su cuerpo intentará volver a calentarse. Es hora de salir del agua y dejar suficiente tiempo para calentar.

Dale a tu cuerpo combustible para trabajar. Comer una buena comida!